• 0024

    CONSEVATORIO DE MÚSICA JACINTO GUERRERO

  • Friends2
  • 0015

Nuestro conservatorio

El Conservatorio “Jacinto Guerrero” de Toledo nace en el seno de la Diputación Provincial de Toledo en Octubre de 1980. Fue su fundador Antonio Benigno Celada Alonso (1930-2010), Maestro de Capilla de la Catedral de Toledo. En el año 1987 asume la dirección Ana María Sancho Sancho, pianista y pedagoga musical, que afronta la modernización de un Centro con la inclusión de nuevas especialidades instrumentales y, a partir de 1988, la organización del Concurso Juvenil de Piano de carácter nacional.

En el año 1992 el plan de estudios de 1966 da paso a una nueva organización: La L.O.G.S.E., que plantea nuevos procedimientos que el Conservatorio debe poner en práctica. Se van dotando las clases de instrumental de mayor calidad, aumenta el número de especialidades instrumentales y se comienza a introducir la ayuda informática en el plano administrativo y, más tarde, en el plano musical.

Con la pretensión de impulsar la difusión de la música y de proporcionar al público en general la posibilidad de escuchar a los músicos más sobresalientes del panorama mundial, nacería en 1994 el Festival Internacional de Música de Toledo, organizado por este Conservatorio hasta el año 2009. A partir de esta año el Festival pasa a ser organizado por la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

En el año 1999 se convierte el Conservatorio en Profesional, destinado al desarrollo curricular del Grado Medio. Durante seis cursos los alumnos son preparados eficazmente para que puedan acceder directamente a las enseñanzas musicales del grado superior. Cada año son más los alumnos de nuestro Centro que continúan sus estudios superiores, cumpliéndose uno de los objetivos educativos de este Conservatorio.

Después de 30 años, de estar el Conservatorio bajo la tutela de la Diputación Provinical de Toledo, en el 2010 pasa a ser gestionado por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, incorporándose a la red de centros educativos de régimen especial. Durante esta etapa de traspaso de las competencias del Conservatorio, de la Diputación Provincial a la Consejería de Educación, es elegido como director, por el Consejo Escolar del Centro, D. Juan José Montero Ruiz, que acomete las reformas necesarias para adpatarlo a la nueva situación académica.

Historia del edificio

La ubicación del Conservatorio tiene un especial interés histórico-cultural, no solo por estar emplazado dentro del Casco Antiguo de la ciudad de Toledo, sino también porque se asienta sobre los restos del antiguo Colegio de Doncellas, destinado a la crianza y educación de niñas huérfanas, y del Monasterio de San Juan de la Penitencia, fundado en el año 1514 por el Cardenal Cisneros para albergar a las monjas de la Orden Tercera de San Francisco.

Este conjunto de San Juan de la Penitencia, de planta irregular, obra del arquitecto Pedro Gumiel, representaba uno de los mayores exponentes de la arquitectura gótico-tardía toledana de los primeros años del siglo XVI, con importantes aportaciones mudéjares y renacentistas. En 1936, durante los primeros días la Guerra Civil Española, sufrió un terrible incendio, no se sabe si intencionado o fortuito, que lo destruyó casi por completo. De lo que fue su primitiva construcción se conservan algunos restos: una espléndida techumbre mudéjar de madera ochavada; tres portadas, la de iglesia con tejaroz, la del Colegio de las Doncellas y la que servia de acceso al antiguo monasterio; las antiguas caballerizas; y una bella galería que mira hacia el Tajo.

Instalaciones

· 1 auditorio con capacidad para 225 personas.

· 33 aulas.

· 1 aula magna.

· 1 sala multifuncional o sala de cámara, que hace las veces de miniauditorio.

· 5 cabinas de estudio.

· 1 biblioteca con 102 puestos de lectura, 2 terminales para conexión a internet y una fonoteca.

· 4 despachos: dirección, jefe de estudios, secretario y secretaría.

· 1 sala de profesores.